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EL ISR DE LAS GANANCIAS POR LA VENTA DE CASAS HABITACION EN LA REFORMA HACENDARIA

GENERAL

POR : DR. ABEL ORTIZ PRADO

La reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados y que en breve será discutida por los Senadores, establece que quienes enajenen casa habitación pagarán ISR sobre la ganancia de la venta si el inmueble tiene un valor superior a 700 mil unidades de inversión (UDIS), equivalentes a $ 3´486,000 pesos. El monto aprobado es muy inferior al de la legislación vigente, que establece que sólo pagaran impuesto las viviendas con un valor de $ 1´500,000 Udis, es decir de más de $ 7´440,000 pesos. Las UDIs nacieron en Abril de 1995 costando por única vez $ 1.00 ya que su valor se actualiza todos los días conforme a los movimientos de inflación y hasta el 22 de octubre se ubicaba ya en $4.9 pesos por unidad.

 

Esta medida incidirá mayormente en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y las zonas turísticas como Cancún, los Cabos o Riviera Nayarit al aglutinar la mayor parte de vivienda residencial plus, lo que afectará solamente a la población de mayores ingresos según justificaron los señores diputados federales. Bastante loable esta visión sin duda alguna, pero en una visión integral, algo que deben analizar a fondo los legisladores federales es que a partir de la reforma al artículo 115 constitucional de 1983, esta potestad tributaria corresponde en exclusiva al municipio –perdiéndola la federación en consecuencia- al facultarlo para gravar la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base “el cambio de valor de los inmuebles” justamente la ganancia en la venta del inmueble a la que se refiere la Ley del ISR.



 

En el análisis que se propone, se incluye hacer las adecuaciones a la Ley del ISR, para que al dejar de gravar la federación esta fuente tributaria, permita la entrada en vigor de la reforma Constitucional Municipal 1983. Omisión que hasta la fecha persiste, invadiendo con lo anterior la esfera competencial del municipio, afectando con ello el ingreso de la hacienda municipal. La figura puede ser muy sencilla, ya que técnicamente este se puede implementar como un “impuesto federal asignable a los municipios ”como en su momento se administró el cobro del Impuesto Federal sobre Tenencia de Vehículos”. Solo basta que ambos órdenes de gobierno reconozcan sus mutuos espacios tributarios para fortalecer el ingreso de las haciendas municipales de México. Pongo a disposición de los interesados el artículo de mi autoría denominado; ¿Es constitucional que la federación grave con ISR la ganancia en la propiedad inmobiliaria? disponible en http://es.scribd.com/doc/149707364/Isr-Para-Municipiosque la revista Alcaldes Mexicanos nos distinguió con su publicación.

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