Wednesday, Jul 30th

Last update03:17:18 AM GMT

You are here
Get Adobe Flash player

Select a news topic from the list below, then select a news article to read.

¡Enfrentamiento a Balazos Moviliza a Policías!

Alejandro García/Infornay

30 de julio de 2014.- El reporte de un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Federal y civiles armados, movilizó la tarde de este martesnota roja a elementos de corporaciones policíacas estatales, sobre la carretera federal 200 en el tramo de Las Varas a Rincón de Guayabitos, situación que provocó sorpresa a los habitantes de esos lugares y automovilistas que circulaban por la zona.

Poco antes de las cuatro de la tarde, se dio la alerta a la Policía Nayarit sobre un posible enfrentamiento a balazos entre elementos federales y civiles armados, a la altura del kilómetro 94 de la carretera federal 200.

En cuestión de minutos, varias unidades de la Policía Nayarit y la Agencia Estatal Investigadora se trasladaron a la carretera federal 200 , ya que una patrulla de la Federal División Caminos solicitaba el apoyo; incluso fueron requeridos los servicios de ambulancia pues se hablaba de personas malheridas producto del intercambio de disparos en la zona.

Sobre el trayecto de la carretera 200 se montó un gran operativo policíaco, y se hizo contacto con la corporación policíaca que requirió el apoyo, sin embargo, una de las versiones señalaba que se trataba de un automóvil que había hecho caso omiso a la patrulla federal de detenerse, situación que provocó una presunta confusión.

 

Sin embargo, hasta el momento la versión no ha sido confirmada por las autoridades estatales y habitantes tanto de Las Varas como La Peñita y Guayabitos, señalan que hubo una gran movilización e incluso dos unidades de la Marina se vieron circular sobre la carretera.

Siguen los Enfrentamientos en Michoacan

Agencia ANI
COALCOMÁN.- Una serie de enfrentamientos armados se han registrado desde la tarde del sábado continuando este lunes entre grupos de autodefensas y miembros delnota roja crimen organizado, en la zona montañosa de la sierra Huahua de la costa michoacana.
Reportes no oficiales vertidos a través de las redes sociales provenientes de la tierra Caliente michoacana, dan cuenta de dichos enfrentamientos en esa parte del estado.
Se ubica el lugar conocido como Huahua, como el punto donde se estarían presentado los enfrentamiento de manera más cruenta; de acuerdo con la cuenta de la Facebook de Valor por Michoacán, los enfrentamientos se han registrado únicamente entre sicarios del crimen organizado y grupos de autodefensa, toda vez que no ha habido presencia de militares, marinos ni de la Policía Federal.
No se conoce el número de bajas, pero se afirma que los enfrentamientos siguen registrándose este domingo, sin que haya hasta el momento una confirmación oficial por parte de ninguna instancia de gobierno.
En tanto que la tensión sigue entre los habitantes del municipio de Coalcomán ante el temor de posibles enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autoridades estatales y federales, éstas últimas que en recientes días han intensificado su presencia en la zona, según lo pudo constatar este medio de comunicación durante el trabajo periodístico.
Como se recordará, el sábado 19 del presente mes los elementos de la Fuerza Rural Estatal (FR) fueron emboscados en la comunidad de Barranca Seca, perteneciente a esta demarcación, tras lo cual hubo siete lesionados, entre ellos un comandante.
Lo anterior provocó un ambiente de tensa calma en esta región, pues los lugareños afirman que precisamente en la serranía de Barranca Seca se ocultan varios gatilleros al servicio de la delincuencia, pues en dicha ranchería el año pasado también hubo ataques similares, pero en contra de la Policía Federal (PF).
Por todo lo antes referido, los oficiales de la FR, así como del Ejército y de la PF han aumentado sus patrullajes por los poblados y las brechas, con el objetivo de localizar y aprehender a los colaboradores del crimen; en tanto, se conoció que las autoridades colimenses también ya hicieron lo propio, pues han blindado sus fronteras con el municipio de Aquila, pues igualmente existe el rumor de que varios pistoleros podrían haberse atrincherado en esa área.

Detiene Policía Nayarit a sujeto armado con ‘cuerno de chivo’ y revólver en la Sierra del Nayar

Redacción / Infornay

Tepic, viernes 25 de julio de 2014.- Resultado de un operativo de seguridad implementado en el poblado “Las Guacamayas”, municipio Del Nayar, la Policía Nayarit dio captura a Cipriano Vallesnota roja González por el delito de Portación de Arma Prohibida y Contra la Salud.

A Valles González de 23 años de edad -originario de Dolores, y vecino de Santa Gertrudis, municipio Del Nayar-, al momento de su detención le fueron aseguradas dos armas, así como un envoltorio de droga.

Se trata de un arma de fuego, tipo revólver calibre .22, sin marca y con la leyenda NEW-MDO SINGLE SIX, abastecido con dos cartuchos útiles al calibre, así como un rifle calibre 7.62x39 (cuerno de chivo), abastecido con once cartuchos.

Asimismo, al hoy detenido le fue encontrada entre sus pertenencias una bolsa de plástico que contenía en su interior la droga conocida como marihuana.

Por lo anterior el detenido, las armas y droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites de Ley correspondientes.

El Fiscal General Edgar Veytia sostuvo que con acciones como ésta, el Gobierno de la Gente que preside Roberto Sandoval seguirá combatiendo frontalmente la impunidad para consolidar un estado tranquilo para las familias nayaritas.

 

Muere integrante de Los Recoditos en accidente

Redacción / Infornay

25 de julio de 2014.- Un fatal accidente automovilistico ha llenado de luto a varias familias y alnota roja mundo de la música.

Cuatro personas fallecieron y seis más quedaron gravemente lesionados en un fuerte choque ocurrido en el kilómetro 53 de la autopista La Costera, a la altura del poblado Tierritas Blancas, perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito.

Entre las victimas mortales se encuentra Luis Fernando Muñoz Castro, integrante de la agrupación sinaloense Los Recoditos, originario de la sindicatura de Villa Benito Juarez, mejor conocido como Tamazula II, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.Según la información el hecho ocurrió cuando una camioneta de la empresa Orler, encargada de dar mantenimiento a la vía, fue impactada de frente por un vehículo Metro.

La camioneta de la mencionada empresa es una Ford F150 con placas de circulación UB68413 de Sinaloa. En ella viajaban seis personas, una de las cuales falleció.

Se trata de Jaquelino Lozano Vizcarra.Las otras cinco pasajeros resultaron con lesiones y fueron trasladados a distintos hospitales en la ciudad de Culiacán.

En el otro vehículo quedaron sin vida y prensadas tres personas que hasta el momento no han sido identificadas.

Los lesionados fueron identificados como:

-Fidel Valenzuela Sillas.
-Liborio Valenzuela Chaparro
-Agapito Valenzuela Chaparro
-Napoleon Bernal Sillas
-Zacarias Nava Sillas

Información el Debate

Justicia a niña de 10 años; Policía Nayarit captura al sujeto que la violó

Redacción / Infornay

Tepic, martes 22 de julio de 2014.- En atención a un reporte al número de Emergencias 066, la Policía Nayarit dio captura ennota roja Pochotitán, municipio de Tepic, a Eulalio Díaz de la Cruz, por el delito de Violación en agravio de una menor de 10 años de edad.

Sobre los hechos se conoce que Díaz de la Cruz, de 32 años de edad, originario de El Cordón, municipio Del Nayar y vecino de Santiago de Pochotitán, municipio de Tepic, el pasado 16 del presente, abusó sexualmente de la menor.

Se resolvió que el detenido se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en un baile que se celebró en dicho pueblo, cuando de pronto se dirigió al domicilio de la agraviada para sacarla a la fuerza y abusar sexualmente de ella.

Tras lo sucedido vecinos y familiares de la menor reportaron los hechos al número de Emergencias 066 y de inmediato se desplegó un dispositivo de seguridad que permitió la captura de Eulalio, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público y más tarde fue llevado ante un juez.

 

Disminuyen 70% Robos a Casas Habitación y 92% Robos de Vehículos en Nayarit

Tepic, martes 15 de julio de 2014.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en el primer semestre de 2014 senota roja registró una reducción del 70% en averiguaciones previas por delitos del fuero común, en su modalidad de robo a casa habitación, gracias al Plan de Seguridad que impulsa el Gobernador de la Gente Roberto Sandoval.

De acuerdo a las estadísticas, en 2012 se denunciaron un total de 299 de estos delitos, mientras que en los primeros meses del 2014 la cifra es de 87, lo que representa una disminución del 70%.

La institución del Ministerio Público también reporta una reducción del 92% en los delitos de robo de vehículo, ya que en 2012 se registraron 771 casos contra 56 reportados en el primer semestre de 2014.

Aunado a esto, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad

Pública indican que Nayarit ocupa el primer lugar a nivel nacional con el menor número de casos de extorsión y el tercer lugar con menos delitos de alto impacto.

El Fiscal General Edgar Veytia celebró estos logros, los cuales dijo “nos motivan a seguir trabajando arduamente para que la sociedad viva en un entorno seguro y confiando en que el gobierno no descuida su responsabilidad”.

Puntualizó que “en estas tareas de combate frontal al delito del fuero común, la sociedad juega un papel importante al hacer buen uso de los números de Emergencias 066 y de Denuncia Anónima 089, los cuales funcionan las 24 horas del día”.

 

Atrapa Policía Nayarit a escurridizo ‘roba-carros’ en la colonia Los Sauces de Tepic

Tepic, martes 22 de julio de 2014.- Como resultado de los operativos de seguridad que implementa la Fiscalía General delnota roja Estado para brindar tranquilidad a la sociedad, la Policía Nayarit detuvo en la colonia Los Sauces de Tepic a Emilio Benjamín Sánchez Gervacio.

Sánchez Gervacio de 33 años de edad, originario y vecino de Autlán Jalisco, quien al momento de su detención se le aseguró una navaja, se encuentra relacionado en por lo menos robos de vehículos.

El primero de ellos es un vehículo Chevrolet, tipo Pick Up, color blanco, modelo 1995, sin placas de circulación, asimismo, un vehículo Nissan, tipo Altima, color gris, con placas de circulación del Estado de Sinaloa, modelo 1995 y un Chevrolet tipo Chevy, color blanco, modelo 1998, con placas de circulación, REY-99-96.

Tras las investigaciones realizadas por la División de Robos de Vehículos de la Policía Nayarit, se esclareció que el detenido sustraía los vehículos mientras estaban estacionados en calles de la capital nayarita, para luego venderlos.

Por lo anterior el detenido y el arma asegurada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para los trámites de Ley correspondientes.

El Fiscal General Edgar Veytia sostuvo que con estas acciones el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de trabajar arduamente para que las familias nayaritas sigan disfrutando de un ambiente de tranquilidad.

Homicidas confesos decapitaron a su víctima; Fiscalías de Nayarit y Jalisco los capturan durante un operativo en Guadalajara

Redacción / Infornay

Tepic, martes 22 de julio de 2014.- En colaboración con la Fiscalía General de Jalisco, la Policíanota rojanota rojanota roja Nayarit dio captura a tres sujetos que participaron en el homicidio de Rubén Molina Álvarez, en septiembre de 2013 en Ixtlán del Río.

Se trata de Cristian Gael Ramírez Arámbul, de 21 años de edad, Víctor Manuel Trejo Vera, de 20 años de edad y Miguel Ángel Herrera Islas, todos ellos originarios y vecinos de Zapopan, Jalisco.

Tras una persecución registrada el pasado 17 de julio del presente año en la colonia Colinas de San Javier fueron detenidos Cristian Gael, Víctor Manuel y Miguel Ángel.

De acuerdo a las investigaciones, en septiembre de 2013, los hoy detenidos trasladaron con engaños a Rubén alias “El Yogui”, de la ciudad de Guadalajara a Ixtlán del Río, donde le dieron muerte.

En sus primeras declaraciones Víctor Manuel confesó haberle clavado al occiso un cuchillo en el cuello, mientras que sus cómplices lo golpeaban con un martillo y un ladrillo.

Asimismo, los detenidos armados de un machete cortaron la mano derecha y cabeza de su víctima, dejando el cuerpo dentro de una vivienda ubicada en la colonia El Indio, para luego fugarse a Jalisco, donde se mantuvieron prófugos.

Por lo anterior Cristian Gael y Víctor Manuel fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de Nayarit, mientras que Migue Ángel se encuentra a disposición dela Fiscalía de Jalisco, ya que al intentar evadir su captura lesionó a un Policía de aquel vecino Estado.

 

El Fiscal General Edgar Veytia, sostuvo que con esta captura el Gobierno de la Gente que preside Roberto Sandoval refrenda su compromiso de trabajar en unidad con otras procuradurías y fiscalías del país, para combatir la impunidad y procurar una justicia pronta y expedita a las víctimas de algún delito.

Hombres armados bloquean carretera de Michoacán

Morelia, Michoacán

Hombres armados bloquearon con un tráiler la carretera Carapan-Uruapan, a la alturanota roja del poblado de Cheranguerán.

El vehículo fue atravesado en la vialidad, después de un enfrentamiento entre los hombres armados con cuernos de chivo.

La semana pasada, elementos del Ejército detuvieron a integrantes de las autodefensas en esa localidad, lo que ocasionó bloqueos en los accesos a la ciudad de Uruapan, Cuatro Caminos y la carretera Morelia-Pátzcuaro.

El 7 de julio, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que en la entidad ya no existen autodefensas.

El fundador de esos grupos, José Manuel Mireles, y otras 73 personas armadas fueron detenidas el 27 de junio, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Este miércoles se cumplen 12 días de su arresto.

Información Quadratin